NATZARET, ENTRE DOS VORES

 

Natzaret es un barrio de la ciudad de Valencia. Es uno de los pueblos del mar.

 

Sus orígenes se remontan al siglo XVIII cuando la ciudad edificó, al otro lado del Turia, un lazareto (llatzeret en valencià) para segregar a los enfermos de lepra.

 

 

Posteriormente, y alrededor de ese núcleo inicial, fueron edificándose casas de pescadores (procedentes del Cabanyal) y trabajadores del vecino puerto.

 

Sus casas antiguas son del mismo modernismo popular que las de sus hermanos Cabanyal y Canyamelar.

 

Natzaretera lugar de veraneo con una de las playas más bonitas de Valencia. Ahora está aislado del mar. El progreso se comió su playa para poder ampliar el puerto comercial.

 

Con el tiempo, y el desamparo, Natzaret fue convirtiéndose en un gueto. Las tristemente conocidas (y ya desaparecidas) “casitas de papel” como centro del tráfico de drogas; la llegada de población desfavorecida en busca de un lugar donde vivir... En la actualidad sigue siendo un barrio marginal, donde se mezclan sus habitantes “de toda la vida” con varias generaciones de familias gitanas y , los más recientes, inmigrantes de las más diversas nacionalidades.

 

Nazaré también es un barrio. De Salvador de Bahía, al otro lado del Atlántico. Sus casas también son modernistas.

 

Recientemente se ha mudado a Nazaré la Escuela de Música. Hace años que la Escuela trabaja con niños y jóvenes “marginales”. Los integra a través de la música, les da un profesión.

 

En Natzaret también se hace música (ritmos de Salvador de Bahía) y también se trabaja con y para los niños y jóvenes con dificultades: S'ambalà Batukada, el Arca de Noe, el Centre Juvenil, la “bandeta” del CMD...

 

¿Y si ponemos en contacto estas dos realidades, al mismo tiempo similares y lejanas?.

 

¿ Y si logramos aprender los unos de los otros, conjuntamente?

_ 

talleres realizados con niños y jóvenes en "El Arca de Noé" del barrio de Natzare, Valencia